Novela de la correspondencia entre Santucho y Gombrowicz
Luis Mattini
Ediciones Continente
El escritor polaco Witold Gombrowicz, refugiado veintitres años en Argentina, y Mario Roberto Santucho, el más radical dirigente de la guerrilla argentina en la década del '70, se conocieron y trataron cuando el PRT-ERP aún no existía. Un hecho de la realidad.
El autor de Cartas Profanas asumió la jefatura de dicha organización armada, luego de la muerte de su comandante. Otro hecho de la realidad.
En París, en el año 2002, un abogado argentino, ex militante de izquierda, pone en manos del azorado narrador de esta novela unas cartas -inéditas hasta ahora- que habrían intercambiado el escritor y el guerrillero durante los años '60. Otro personaje, un viejo historiador digno de crédito, sospecha que este abogado podría ser el traidor que llevó a Santucho a la muerte... ¿Realidad o ficción?
Mediante laboriosos hilos que entrelazan verdades y mentiras, y sobre un trasfondo de distintas épocas Luis Mattini urde una interesante trama en la que sobresale el perfil de dos hacedores sólo en apariencia muy disímiles entre sí: el orginal y escéptico escritor polaco, apasionado por el juego de la literatura y el último guevarista en sentido épico, apasionado por el deber ser de la revolución
3 comentarios:
donde puede conseguirse el libro en españa?
Hola, mi nombre es María Candela y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Quilmes.
En un seminario al cual asisto se nos propuso la tarea de hacer una monografía respecto a "escritura pública y privada." El tema que elegí fueron las cartas enviadas entre Gombrowicz y Santucho, es decir, el tema sobre el cual se basa tu libro.
Quería, entonces, saber si existía alguna manera más directa de contactarte para hacerte algunas preguntas y no sólo enriquecer mi informe sino también mis "conocimientos" sobre el tema.
Desde ya muchas gracias! y te dejo mi mail por si te interesa mcandeladurzo@gmail.com
Felicitaciones por tu obra!
Saludos.
Buenos dias señor Mattini.
He leído de un tirón, y con gusto, Cartas Profanas y Secreto de Lisboa.
Con respeto le comparto estas apostillas.
La hipótesis sobre la captura de Mena que usted propone (o imagina)es parecida a la publicada por un militar de los servicios en el libro"Soy Vargas". En esta versión es un compañero médico quien propone el trueque de una cita cantada con Mena a cambio de la libertad de la mujer amada.
En Secreto de Lisboa usted dice que Santucho notó lo paupérrima que era la casa de la calle Garibaldi donde vivió Eichmann.
Curiosamente, Mossad descreyó informes sobre el paradero del criminal, esto cuando él viviá en la calle Chacabuco en Olivos, justamente por que la vivienda era muy humilde.Por ese detalle la captura se retrasó dos años.
Otras vez, felicitaciones por sus ficciones.
Afectuosamente
Jorge Lazareff
Publicar un comentario